Monday 27 August 2012

Prensa, libertades y censura



Quien lea hoy día la prensa escrita cubana encontrará diversidad de noticias y artículos, en su mayoría muy bien redactados, en los cuales sinceramente se nota el leve cambio en la mentalidad o en la permisibilidad hacia los periodistas que viven y trabajan en la isla. Podrá comprobar  que incluso en algunos de estos escritos permiten criticar determinadas acciones “mayormente ocurridas en el pasado reciente”, y por supuesto siempre en busca de ese hombre que no acaba de nacer, más revolucionario,  comunista maduro y sobre todo capaz de comprender el entresijo de esa política. Se hacen debates, reflexionan…, o simplemente disfrutan y se vanaglorian de la posibilidad que hoy tienen de discutir  sobre algunos temas antes prohibidos por el régimen, claro está que sin llegar a mencionar por su nombre propio a ninguno de los líderes auténticos de la revolución o a los verdaderos culpables de tanto desastre.

Lo más relevante y  común en nuestra prensa es la habilidad que han adquirido  para resaltar las pocas obras sociales que se acometen, los resultados positivos de alguna que otra cosecha agrícola, y hasta el éxito de nuestros deportistas en competencias internacionales, todas estas son noticias de primera plana, como también lo son los eventos culturales celebrados en Cuba. Hace unos días leí que el trovador cubano  Gerardo Alfonso recibía un premio en la primera Bienal de la Radio, qué mejor obsequio que una especie de litografía de quien fuese un amante de la revolución cubana, el pintor ecuatoriano  Oswaldo Guayasamín, en una visión  muy suya y bastante peculiar de nuestro comandante en jefe, con manos largas y huesudas,  queriendo  salir de la obra, buscando el rostro de Alfonso, no para abrazarlo precisamente, me parece que en un intento de borrar la amplia sonrisa con que recibía su premio, supongo que nuestro querido comandante no quería perder protagonismo en tan importante premiación.

Hoy día…, sin dejar atrás…, y mucho menos olvidar el papel prioritario de nuestra prensa, también se le da espacio a otros temas, es el caso del artículo publicado  por  Juventud Rebelde titulado   Coito Anal, entre la fantasía y el estigma, de la Poeta cubana Mileyda Menéndez Dávila, por cierto se los recomiendo. En dicho artículo se  habla de penetraciones anales sin ningún tipo de tapujo y hasta se dan consejos para su práctica. La educación sexual siempre ha estado presente en nuestros medios de comunicación, pero no recuerdo que se hiciese con tanta claridad y mucho menos con la  profundidad y el dolor que el acto en sí conlleva.

Puede que el paso del tiempo todo lo cure, pero hay  hechos  y cosas que rondan mi memoria  a las cuales  no les veo pronta solución, al menos sin que otras se sucedan… El uso pleno de la libertad de expresión aún no ha tocado a las puertas de la prensa cubana, pero como todo tiene su comienzo y final, esperaré pacientemente el momento en que nuestros periodistas puedan escribir sin guiones y censuras.


frankca-dreams.blogspot.com

1 comment:

  1. Frank, muy bueno, y totalmente acertado, felicidades.
    Jordi

    ReplyDelete