Saturday 27 October 2012

Entre Tattoos y Tatuajes


Entre Tattoos y Tatuajes





                                                                                                                                                                
Detrás de estos colores existen vidas diversas, de esas que también madrugan, sueñan y luchan para hacer de éste mundo algo mejor, supuestamente como todos, bueno, ahí puede que me equivoque. A pesar de que alardeamos de ser cultos y de estar abiertos a los cambios sociales y defendemos la libertad de expresión, todavía hay quien insiste en marginar a las personas por sus ideas, la manera en que se vistan o por los accesorios que utilicen para embellecer su cuerpo. Y al parecer tampoco todos estamos de acuerdo en ser atendidos por alguien que decore su anatomía con un tatuaje.
Por eso, ellos a veces tienen que ocultar sus cuerpos, deben tapar el arte que llevan impregnado en su piel. Ahora mismo no puedo decir, el porcentaje de amigos míos que tienen alguna parte de sus cuerpos tatuados, porque yo solamente miro hacia sus almas, no a sus pieles, busco en sus mentes…, no en los dibujos; pero cada vez que escucho que alguien fue rechazado en un trabajo por tener algún tatuaje, me hierve la sangre y comprendo menos a la sociedad en que vivimos.
No quiero hacer apología sobre la historia de los tatuajes, muchos ya lo han hecho en los más de 5000 años que tienen de vida, pero no entiendo cómo a pesar de todos los estudios que se han realizado en diferentes culturas, que demuestran que un dibujo en la piel es simplemente artístico y que no debe ser utilizado como símbolo de exclusión social alguna, existan hoy día empresas, sobre todo multinacionales que no emplean a una persona por estar tatuada.
De ahí que me pregunte, qué tipo de estudios realizan estas grandes empresas para decir que una persona tatuada le da mal imagen a un negocio, a mí ciertamente nadie me lo ha preguntado o será simplemente porque cada día somos más borregos y obedecemos a los que diseñan y dirigen nuestras vidas.
Más allá del artista que hay detrás de cada dibujo y que por supuesto para mí también son importantes, abogo por la libertad de elección que todos deberíamos tener. Por qué tener que usar mangas largas en pleno verano para cubrir algo que no es contagioso y mucho menos anormal. Yo no sé si en alguna ocasión he sido atendido por alguien que llevase algún tatuaje, y realmente me molestaría conmigo mismo si me acordase. Cómo se puede saber que hay detrás de los dibujos que lleve una persona.
Para algunos psicólogos,  las personas que se tatúan mayormente carecen o tienen muy baja la autoestima y necesitan generar amor propio y seguridad a través de estos. Eso realmente puede que ocurra en algunos casos, pero me parece un poco atrevido pensar que todos los tatuados tienen problemas sicológicos, sin tener en cuenta que están universalmente de moda, además yo pienso que muchas de las personas que se tatúan lo hacen simplemente por rebeldía, por desmarcarse del resto, porque no quieren ser una marioneta más dentro de la sociedad, que nos obliga a vestir y pensar a todos por igual.
Cuantos años más tendremos que pasar entre agujas, tintas y colores para que sean bien vistos, sin  estigmatizar a las personas que les gustan, y solo ver  en ellas sus valores como seres humanos.
No me rijo por estereotipos, pero en los últimos años he sentido más recelo de quien se me acerca impecablemente trajeado, que de alguien que lleve todo su cuerpo tatuado.  

frankca-dreams.blogspot.com
Frank Cañizares










frankca-dreams.blogspot.com

No comments:

Post a Comment