Sunday 24 July 2011

Sociedad y Violencia


Todo importa en una sociedad moderna, estamos comunicados constantemente, interactuamos entre sí  y con todo lo que nos rodea. No somos ajenos de lo que le sucede al vecino, aunque no lo conozcamos, porque somos extremadamente influenciables, el entorno nos perturba y condiciona  nuestro estado de ánimo, incluso nuestra manera de proceder, creemos vivir en una sociedad culta y equilibrada, pero no es así.
Respondemos a estímulos y no somos capaces de librarnos del mal ajeno, por mucho que pretendamos encerrarnos en casa y no mirar los problemas que afectan a los demás. Los amplios períodos de crisis son extremadamente malos para todo tipo de sociedad, con ellos aumenta, la violencia, el robo, la delincuencia y todo lo referente a hechos vandálicos, claro que  dentro de los más necesitados están los protagonistas de los titulares, esos  que no son capaces de buscar la solución a sus problemas creciendo y esforzándose más en sus quehaceres. Pero no solo están ellos, estamos todos involucrados, incluso hasta los que tienen buena economía en sus hogares, los ricos o afortunados, porque no se pueden separar de la sociedad en la que viven por más que se escondan en sus mansiones, hasta ellos llega la epidemia.  
Nadie delinque en busca de dinero  por hambre o necesidad, mayormente se hace por la carencia de determinados valores, puede que existan excepciones, pero me inclino a pensar  que principalmente se hace para obtener todo aquello que no se ha sido capaz de lograr honradamente en la  vida, incluso muchos pretenden justificar sus actos con la crisis, la mala situación económica daría su aprobación. Es cierto que de alguna manera la sociedad es responsable del comportamiento de sus individuos, pero a cada uno de nosotros le corresponde ser lo suficientemente maduro y responsable cómo para superar el período que nos ha tocado vivir.
Todos  estamos expuestos, ahora somos más violentos, nos enfadamos y hasta discutimos con mayor frecuencia, porque es prácticamente ambiental, la agresividad y la infelicidad son contagiosas, no por gusto hasta los perros en determinadas sociedades son más violentos que en otras.
La cantidad de programas televisivos con contenidos violentos que digerimos a diario, más el enfrentamiento constante de los partidos políticos, nos estimula, tanta violencia no queda simplemente en el aire y se disipa, cómo pretendemos tener una sociedad donde reine la paz y tranquilidad, cuando vemos cómo logran los puestos nuestros líderes políticos, atacando y ofendiéndose entre sí constantemente, no se intenta llegar al poder exponiendo los mejores proyectos para el bien de todos, se trata de hurgar en el contrincante hasta encontrar una fisura, para luego ir directo a la yugular  y comenzar una fuerte campaña de descredito e insultos.
Existen muchos factores que determinan y marcan el comportamiento de los ciudadanos en una sociedad, pero la falta de educación, el abuso del consumo de alcohol y drogas, y las diferencias extremas de oportunidades en las sociedades de consumo, puede que sean la base de nuestros problemas, ya que la pobreza como tal no es sinónimo de violencia por sí sola. 

frankca-dreams.blogspot.comfrankca-dreams.blogspot.com

No comments:

Post a Comment