Thursday 6 October 2011

Cuánto vale un ser humano


La polémica que genera el uso por parte de los inmigrantes sin papeles o indocumentados del sistema de salud y la dificultad que tienen gran parte de éstos para recibir atención médica ha hecho que me pregunte ¿Cuánto vale realmente la vida de un ser humano?
Estoy de acuerdo que los ingresos de cada cual deben estar relacionados a sus esfuerzos y conocimientos, pero no podemos darle un valor determinado a la vida de cada persona, en cuanto a derechos no deberíamos diferenciar a  nadie, pero el  dinero marca nuestras vidas y queremos darle un valor monetario a todo cuanto existe, claro que no  queremos que muera nadie, pero la salud queda a un lado cuando tocamos el tema monetario,  nos preocupa más el gasto, el dinero…, siempre el dichoso dinero está en nuestras mentes.
Al parecer suponemos que el valor de cada individuo es equivalente a cuanto entrega éste a la sociedad en la que vive, todos sus conocimientos, los años dedicados a formarse en determinada profesión y su intelecto es lo que cuenta. No vale lo mismo la vida de un panadero, que la de un médico o un arquitecto.
Aunque no creo que exista una persona imprescindible y todos tenemos sustitutos, además no somos precisamente activos fijos de la sociedad, simplemente somos y estamos hoy aquí y mañana no sé donde, deberíamos ser y estar todos por igual.
Podemos valorar más la vida de un panadero que la de un médico en dependencia de las necesidades de cada cual. A mí en lo personal eso de amasar harina no me hace gracia, prefiero comprar el pan calientito y crujiente, no tengo el gusto de conocer personalmente a mi panadero, pero lo quiero, cada mañana disfruto del resultado de su esfuerzo.
En cambio el trabajo de un médico, claro está que lo valoro, pero no me interesa visitarlo, para mí es como el mecánico de mi cuerpo, lo quiero de lejos, prefiero entrar a internet y buscar yo mismo la solución a mis dolencias, no me gustan los hospitales con sus olores, por supuesto que cuando ni yo mismo sé lo que tengo no me queda otra que asistir a consulta.
Tampoco queremos por igual a los arquitectos, no valoramos  igualmente la vida de Gehry, que la de Pepito, quien también hizo una obra maravillosa, el edificio donde vivo, y la verdad que no sé ni cómo se llama este arquitecto, pero claro el Sr. Frank Gehry está avalado por infinidades de obras, quién duda que El Museo Guggenheim sea una obra maestra, pero señores a mí me tocó vivir en el apartamento creado por Pepito, por eso lo quiero más que al mismísimo  Gehry. 

frankca-dreams.blogspot.com Cuánto vale un ser humano

1 comment:

  1. Hola frankca,
    Soy Jesús de iniciaBlog.com. Te devuelvo el agradecimiento también a modo de comentario para desearte lo mejor y mucha mucha suerte con este estupendo blog.

    ReplyDelete