Saturday 25 June 2011

Revolución a la Española


En los últimos meses estamos viviendo en España una serie de acontecimientos, que por novedosos, dramáticos y mediáticos que parezcan, ya estaban ahí, pululando en la conciencia de cada ciudadano desde hace varios años. Por un lado el movimiento gestado el 15 Mayo de 2011, 15-M, no es más que un cúmulo de sucesos  y vivencias que han ido calando en la población hasta estallar. No entraré en detalles de todas las causas que lo han provocado, y llevado a una población hasta ahora bastante permisible a reivindicar derechos y exigir obligaciones a sus Gobernantes.

Por otro lado tenemos la realidad de las últimas elecciones realizadas éste año, donde el Partido Popular (derecha) ganó ampliamente, como también partidos de extrema derecha han ido ganando espacio e importantes resultados en algunas comarcas. Además, políticos que se han  declarado abiertamente xenóbos y racistas comienzan a tomar cargos públicos.

Desde la crisis internacional, los excesos en el sector de la construcción, hasta la mala gestión por parte del gobierno parecen ser los culpables de la debacle. Mientras tanto, la población ha ido reaccionando de diversas maneras , hoy día podemos ver a centenares de personas enfrentarse a la policía para evitar el desalojo por impago de una familia de su vivienda, también podemos ver el aumento del descontento de parte de la población culpando a los inmigrantes de sus males, quejándose principalmente por la falta de empleo, además de otros rumores que a pesar de que prácticamente siempre han estado, ahora toman más fuerza  y aseguran que a los extranjeros se les brinda más ayudas por parte de las instituciones estatales, cosa totalmente incierta.

Puede que la sociedad española haya sido víctima en su conjunto del Capitalismo en pleno esplendor, con toda su maquinaria de consumo puesta en marcha. Se alcanzó prácticamente el sueño americano. Hasta hace muy poco, muchas familias de trabajadores pudieron adquirir dos viviendas, mayoritariamente una en la ciudad como residencia principal y otra a las afueras, ya fuese en montaña, playa o simplemente en algún poblado cercano y fuera  de las grandes ciudades, de manera que cada fin de semana se daban una escapada. La facilidad con que se obtenían créditos más la avalancha de anuncios que incitan a la compra desmedida facilitaron viajes, reformas en el hogar, coches y cuanto capricho se le ocurriese al consumidor.

Por medio de las urnas o saliendo a las calles, me parece lícito que la sociedad exprese su malestar. Pero creo que gran parte de los que  hoy día reclaman cambios y expresan su descontento con el sistema, buscan algo que no vendrá jamás, la realidad de las sociedades de consumo es ésta. El crecimiento logrado por España en los últimos años, ha sido puro espejismo, es cierto que han trabajado bien en muchas áreas,pero no podemos olvidar que en parte ha sido gracias al apoyo de la Comunidad Económica Europea, a la que hoy no podemos acudir  y se ha pasado muy rápido de andar en Alpargatas   ha querer usar Nike.

frankca-dreams.blogspot.com

No comments:

Post a Comment